jueves, 27 de enero de 2011

A Spanish Man

He estado haciendo una retórica de la música que escucho, y les confesaré algo, AMO MÉXICO, muy a pesar de que a veces, hay tanta influencia Española, Alemana, Israelita, y Gringa en mi cerebro, bombeo mucho a México con las cosas que escucho, suelo tener mis momentos de introspectiva sobre lo que me provoca oir cosas, que como éstas, terminan haciéndome que re-dite varios patrones musicales y vicios rítimicos que llevo en mis oídos. Por ejemplo, a raiz de mi des-amor, oigo mucho a Lila Downs, ganas no me faltan de irme a beber, y de "querer olvidar" todo... De beber tequila como todo "buen macho" mexicano, que al fin y al cabo que mas da, si lo amo pero tal vez no regrese o tal vez lo haga, cuando yo ande sin el más nulo pensamiento de que todo acabó. Luego escucho algo Hispano, y me revuelco la cabeza, cuando tenía 10 años oía mucho el -José, Ana y Nacho- un disco que así como -La Cantina- de Lila Downs, me hincha la cabeza de muchas cosas, de muchos mensajes subliminales que me bombardean. Un Zic-Zac de cosas que pasan por mi cabeza, y sobre todo las letras que terminan fusilándo la muy poca razón que me queda acerca de cosas como la traición, las mentiras, el horror, los autos, (lo sé, no sé a qué vienen los autos, pero muchas canciones hablan de eso).

Luego escucho, algo Argentino, no me importa si es Piazzola, Cerati, Los de Abajo, o cualquier cosa que me sepa a Argentina, siempre me engancho a que en algún momento me iré a Rio de Magallanes, allí donde vive Chris, un viejo amigo con el cual terminé perdiendo comunicación, y me iré a mover el pelo. La energía del rock Argentino, no me evoca el ir por un Tequila, me evoca simplemente el ponerme un jersey y bailar, loquear que al fin de cuentas, es lo que importa, ¿o no?.

Blanco Fácil / Chetes

Volviéndo a México, evoco a Café Tacuba, un grupo indispensable en éstos recientes meses de mi clautra vida. Y aproximándome, un 16 de Febrero, en donde cumpliré 3 años como columnista del periódico donde laboro, evoco fantasmas de mi pasado, que enrollan a un 16, de Junio, de Julio, de Agosto, de Septiembre de Octubre.... de Noviembre. Siempre pasan las cosas más inusuales en los días más recordados, y pensar que la persona con mayor locura soy yo, y no el tiempo. Café Tacuba, así como las incongruencias, es muchas veces, la culpable de que termine pensando en esos viajes a través de muchas partes de méxico, a través de muchos sitios donde la malicia es muy común. Además, siempre que viajo de mi pueblo a Ciudad de México, termino con ese sabor, con ese olor de que Café tacuba, estará impregnado en mi voz y en mi boca.

Playlist: México / España / Argentina


- Lila Downs - Paloma Negra
- Babasónicos - Putita
- Meme y Chetes - 16 de Febrero
- Chetes - Querer
- Mecano - Aire
- Estrella Morente - Nostalgia
- Ely Guerra - Peligro
- Soda Estereo - Persiana Americana
- Joaquín Sabina - Y sin embargo
- Lhasa de Sela - Con todo Palabra
- Canto del Loco - Son Sueños
- Mecano - Mundo Futuro
- Gustavo Cerati - Ella utilizó mi cabeza como un revolver
- Café Tacuba - Eres

- Hello Seahorse - Can't Let You Go
- Bebe - Siempre Me Quedará
- La Maldita Vecindad - Circo
- Zurdok - Estático
- Federico Aubele - Ante Tus Ojos
- Azul Violeta - Tu Luz
- Chambao - Duende del Sur
- Julieta Venegas - Mi Principio

No hay comentarios: