viernes, 28 de enero de 2011

Notas; Rabbit Hole


Nota publicada para El Pregonero
Enero 29, de 2011

Hace unos días, se dió a conocer, la lista de nominados al Oscar, y a pesar de los pronósticos, que apuntaban una continuidad, de la buena racha que llevaba "La Red Social", la multipremiada y quizá sobrevalorada película que ha venido cosechando importantes premios, como el Globo de Oro. La película Inglesa "El Discurso del Rey", terminó con 12 nominaciones superando por mucho, las expectativas que se tenían para la película de Christopher Nohlan. Muy a a pesar de que el Oscar sea en medida, un reconocimiento importantísimo para la industria cinematográfica, no está exento de duras críticas sobre si realemnte se reconoce a "lo mejor" que se produce en el cine a través del año. Én ésta edición méxico logró conseguir la nominación que por mucho tiempo ha sido el cruce descisivo para que al menos sea reconocido por su industria, através de una competición de películas que envían academias de cine, de diferentes paises al rededor del Mundo. Biutiful, que no sólo representará como nominada oficial a México, en la categoría de película extranjera, también logra darle a Javier Bardem la oportunidad de darle un segundo Oscar, que por mucho, daría un cuadro grato que haría una noche histórica para México.

Y hablando poco sobre si la colaboración mexico española, que logra Iñarritu con Biutiful, ¿llegarà a ser realmente un triunfo para México? y enfocándonos a otros nominados, que iremos analizando a lo largo de éste camino rumbo al Oscar, hoy tocaremos a "Rabbit Hole", la más reciente película de John Cameron Mitchell, una pequeña joya que compila lo mejor de muchos grandes talentos del cine norteamericano.

Rabbit Hole, narra la vida de una joven pareja americana, que sufre la pérdida de su único hijo, una narración a través del sentimiento de la pérdida, de la frustración, el dolor y el lento pero muy doloroso retorno del camino hacia la esperanza. Nicole Kidman, quién interpreta a la joven esposa, realiza un papel desgarrador, que más que reflejar el profundo y silencioso sufrimiento que atraviesa una madre cuyo hijo muere, refleja la vida después de perder las cosas que la mantenían con vida. Aaron Eckhart, quién encarna al esposo, sin respuestas y sin mucho tono de aliento, interpreteta a un cónyugue limitado de muchas de las cosas que podrían dar solución a al menos uno de sus problemas. Y Dianne West, la veterana actriz, que interpreta a una mujer mayor, que acompaña a Kidman en ése viaje de regreso a la vida ordinaria.

Por encima de muchas expectativas que auguraban el retorno del gran director John Cameron Mitchell, Rabbit Hole logra superar muchas de las espectativas, y se desmenusa como una obra de profunda complexión emocional, y con un enorme sutileza, sobre la anatomía de la pérdida y el olvido. La película está basada en la ya ganadora de un premio Pulitzer, premio otorgado por la asociación de críticos estadounidenses del medio periodístico, a lo mejor de las obras publicadas de autores norteamericanos. Tal ha sido el logro que ha tenido ésta película, que ha recibido los más importantes premios del medio periodístico, teatral, y en éste caso Fílmico, además qe ha recorrido por los festivales y las críticas de la manera más sutíl posible. John Cameron Mitchell el director, realiza una película inolvidable, que te cala hasta el hueso, y que deja con muy buen sabor de boca, el mejor que uno puede esperar al momento de ver una película.

No hay comentarios: