jueves, 27 de enero de 2011

Documentary



Hace unos días mirando la prensa, miré la lista de nominados a los Oscares, y especial a categorías que siempre se me hacen una delicia de sorpresa mirarlas, una de ellas es -Mejor Largometraje Documental- que entre otras otras es mi favorita, en especial, por que tiene un seguimiento global de muchos documentales que narran realidades cercanas y algunas un poco obvias de la vida global. Además de que, muchos de los finalistas, provienen de recursos muy bajos, y de festivales donde financian sus procesos, como el Sundance, una Institución Norteamericana, que ha sido por muchos años el trampolín de grandes directores que posteriormente han aparecido a nivel mundial, así como también el SXSW, un festival cargado de muchísima gente talentosa que graba, edita y envía cintas al por mayor al rededor del mundo.
En éste caso, 5 son los documentales (de muchos y muy buenos finalistas), que lograron colocarse como nominadas al Oscar como Mejor Largo Documental, ellas son Exit Trought Gift, Restrepo, Waste Land, Inside Job, y Gasland cada una tiene algo fascinante detrás de su historia, en lo peculiar 2 de éstos documentales que encuentro con una belleza y una locura muy extraña.

El primero es -Exit Throught The Gift Shop-, que documenta la vida del artista Urbano Bansky, un tipo loco de su cabecita, que pinta paredes, raya, y coloca en cualquier jodido edificio un arte cuya belleza es muy extrañay a veces efímera, pero siempre golpeándo los paradigmas del arte dentro del ambiente Urbano, allí donde todo parece impredescible y poco transcendente, el documental es narrado a través de la voz de un tipo que en realidad documenta la vida de él mismo, y de como conoce a Bansky, lleno de fotografías, y de entrevistas, pero sobre todo de videos que ponen al descubierto la clandestina y tan poco rutinaria vida de los artistas underground que noche, y a veces tras noche, recorren la ciudad en busca de un moco de espacio para crear magia. Banksy de hecho es un crack, a mí me fascina todo lo que tenga que ver con él, se me hace un referente imprescendible de lo que es el arte, hay un ants y un después, desde que Bansky apareció. y eso, no solo lo digo yo. No tan Alejado del Arte, se encuentra -Waste Land- un documental enorme, enorme, y tan original, que refleja la vida en Brasil de los y las basureras que recogen a diario cantidad de residuos re-utilizables en grandes complejos de desecho y descarga, allí entre la mierda, se encuentran historias tan crudas y tristes, que a uno le cala. De entre lo diferente que narra éste documental es la forma tan especial en la cual la basura termina siendo el material útil para que la belleza del arte pueda surgir en manera de milagro y esperanza. El artista Vik Muniz, originario de Brookly viajó hasta Brasil para grabar la vida de ésta gente y llevar la forma de ver la basura a un proyecto que cambiará la forma de vivir de esa gente, convirtiendo la basura en Arte. Un documental muy original y esperanzador, pero muy muy crudo, que a veces terminaría colgándote de algún arbol. Una severa crítica no solo al gobierno que incursiona en las políticas de desechos en latinoamérica si no en el mundo. La idea original, que concibe éste documental, tiene en su parte mostrar los dos lados con los cuales se ve a la vida rodeada de millones de kilos de basura, y de como, se puede conocebir un alto grado de arte conteporáneo, simplemente facinante.



Por otro lado está -Inside Job-, un interesantísmo Documental sobre los salarios y la vida al desnudo de los grandes puestos, con acantilados salarios, con muchísimo dinero y muchísima gente que termina sin empleo, la forma con la cual , maneja el recorrido de la información y la política desequilibrada de los gobiernos actuales . Al igual -Gasland- hace lo suyo, aunque no termino entendiendo si documentales como -Gasland- frenan muchas de las violaciones que empresas del sector privado en Estados Unidos realizan en áreas protegidas, mucho mas que eso, en áreas en donde existe riesgo de que areas urbanas, o comunidades habitables tengan accidentes o catástofres como la que pronostíca, el documental de Josh Fox -Gasland-, en donde la instalación de una terminal de Gas, termina convirtiendo al perímetro de una comunidad en una verdadera bomba de tiempo, que en cualquier momento terminará estallando, reflejo de una sitación que atravieza Estados Unidos, en una gran parte de su territorio. Por lo último esta Restrepo, éste documental a mi me parece frío, muy muy frío, pues todo lo que me haga referir a Irak, es una cuestión que yo nunca terminaré de entender, a veces pienso lo difícil que podría ser, el tener un padre y que la guerra te lo quite, el pensar que nunca volverá después de decirte, que vendrá para Navidades. O que por la tele te enviará saludos. Muchas de esas cosas, que pasan en los campos de refuerzos de Irak, donde soldados en su mayoría Estadounidenses, aún resguardan mucho de ese escudo que Norteamerica aún tiene en una zona de conflicto que será siempre recordada como un gran negocio de petroleo e intereses diplomáticos. -Restrepo- es un documental frío, tal cual, narra la vida en éstos campos y muchas emociones que te provocan un poco de escalofrío en la espalda, no sé, tendría que estar muy ligado a éste tipo de cosas, para que al menos el documental termine haciéndome llorar. son 5 Documentales, todos narran cosas, unos más profundos que otros, pero los 5 fascinantes, y aquí están tal cual.

No hay comentarios: