viernes, 18 de febrero de 2011

Fuego


Nota El Pregonero
Febrero 19, de 2011
Lo que hay que ver


Fuego
de Guillermo Arriaga


¿Quién no conoce el trabajo de Alejandro González Iñarritu?, quién fuese uno de los referenes del nuevo cine mexicano. En los años mosos que le dieron la fama, estubo acompañado de la mano, de otro gran realizador y entrañable colega que desde hace poco tiempo, y por su inevitable ruptura artística, dió un salto de guionista a director, haciendo de Fuego (The Burning Plain) su película novel, con la cual abrió su camino como realizador, haciendo que el debut, no fuese tan catastrófico como se pudo haber esperado.

Fuego, habla sobre la ironía de la felicidad, sobre la búsqueda de respuestas que llegan a ser dolorosas cuando las tienes frente a tu mesa. Charlize Therón interpreta la vida de una mujer en tres diferenes etapas de su vida, una pequeña familia de Mexicanos en Estados Unidos, tienen un lazo incómodo con una mujer Estadounidense. Su padre se ve a escondidas con ésta mujer la cual, casada y con hijos, hace esos silenciosos encuentros, una llama que se extiende a través del tiempo. Así mismo, la hija de esa mujer, frustrada por la situación, espía a su madre en los momentos de infidelidad, así mismo en otro tiempo, esa misma hija ahora cambiada por el tiempo, anda en búsqueda de redención, y de un lugar en el mundo.

Fuego presenta una situación que pretende generar cierto tipo de cosas, muchas de ellas las logra, pero en otras se queda en el simple camino. Guillermo Arriaga, mexicano y guionista que en su momento fué nominado al Oscar por Mejor Guión original, apuesta por Charlize Therón, como personaje principal, para desarrollar ésta historia que está bien contada, una mujer afligida por el pasado y por las cosas que le han sucedido a través del tiempo, por un amor fracturado, y por el fuego que todo lo purifica. The Burning Plain, que en México, es mejor conocida como Fuego, absorve lo mejor de muchas actuaciones, en una película sencilla, y silenciosa, simple con momentos de lucidez, pero enfocándose en planos largos, la intención de Arriaga se ve muy bien plasmada. Fuego, fué presentada en el Festival de Venecia, con muy buenas críticas, y no era para màs, el debut como cineasta de éste guionista , fué bastante digno para iniciar una prolífica y prometedora carrera como director.