jueves, 17 de mayo de 2012

La vida es mumblecore


Funny Ha Ha / Andrew Bujalski


Hoy he vuelto a tomar las riendas de la escritura, para refugiar mis vagos pensamientos, y concretar las escasas ganas que ahora se convierten en muchas, para volver hacia lo que en su momento me identifico ante el mundo. Las cosas han cambiado, yo he cambiado. El mundo que ahora está al revés, comienza a darse cuenta de lo iracunda y extraña que puede ser la realidad. Ahora con 21 años, no veo tan lejana la etapa en donde pensaba que sería un Aaron Katz, y en donde mis cortometrajes rodarían el mundo con la insignia de ser un soñador de pueblo, que triunfa. Ahora con 21 años, y el diseño gráfico, comprendo situaciones que me preocupan mas allá de lo que pensaría. Creo fervientemente en que ahora las cosas comienzan a tener un pequeño hilo de surrealidad y sinópsis. Qué se yo.


Me acusan de ser un violento ante la sociedad, una sociedad podrida, doble moralista, en donde no cabe la tregua con la tolerancia, pero en donde el mas rico se convierte en aún mas rico, a costa de todos. La utopía de un mundo al revés, me recuerda a la vida de la protagonista de Funny Ha Ha /. Una pequeña mujer que en busca de anhelo, reflexionando que es lo que sucede con su vida, se da cuenta que ahora tiene mayor edad, y que todo lo que se ha aprendido de sus años no tiene mucho sentido cuando la realidad azota a las puertas de quién la llama. En un mundo visceral, encontrar la verdad esta mas alejado de lo que uno puede intentar. Ahora a ésta edad, comienzo a darme cuenta, que mi mundo y el mundo en el que vivo, es un mundo de incongruencias absolutas, en donde aún no puedo saborear la batalla contra la moralidad. Pienso cada vez mas que todo esto se debe a que por ahora, tengo mas  sensatez que sentimientos. Lo que sucede en el país, es una novela de literatura gringa, donde los personajes mas sinietros, comienzan a temblar al final. Una especie de novela policiaca que amarra a los delincuentes. Quisiera vivir en un mundo como en las películas de Kaatz, o de Andrew Bujalski, en donde el mudo al revés, podría ser un mundo mumblecore, que formara parte de solo una película. Es extraño saber que ahora, todo esa película solo se convierte en un documental ficticio, amarrado a muertos, y a malas historias. Quizá Katz, ahora podría darse cuenta, que la vida real es mas dura que una película de 2 horas.

El mumblecore, que en sí es grabar sin actores, podría quedarle a mi vida en éste momento. En donde todo parece no estar en su sitio, pero que a su vez, emerge con naturalidad. Todo es un film en donde los malos son muy malos, y los buenos, solo escriben y narran lo que ocurre. Quisiera tener ese mundo paralelo para darle stop y emergerme entre el guión que cambiara la realidad y las cosas. En sí, el mas grande anhelo es encontrar la forma de detener las malas tomas con una entrañable sonrisa.


3 comentarios:

Andrea Carrillo dijo...

Un interesante género, por genero buenas historias con poca producción. Mis directores favoritos son los Duplass quienes estrenaran su nueva serie para HBO titulada Togetherness

Valeria L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria L. dijo...

De verdad que es un interesante artículo, hasta ahora conocía las características pero no la terminología, no hay duda que siempre se aprende algo nuevo, yo soy fan de las series de televisión en especial de las series policíacas, el cine también y aún así tengo mucho por descubrir.